Home | Sitemap | Contact Us | Login   
Search:
   
 
 
  MEMBER PROFILE  

Vida Silvestre Uruguay

Vida Silvestre Uruguay is a non-profit civil society that works independently and democratically in order to protect species and threatened ecosystems and conserve natural resources in Uruguay. It provides the actions needed to improve the quality of life of its present and future inhabitants.
Working with regional and international partners, Vida Silvestre seeks to be a reference for their technical and human excellence, environmental and social responsibility and the commitment of its members


Date of Establishment:

27-Jun, 1995

Purpose of Organization:

Our vision is a Uruguay where people value nature as a key element to the country's development and welfare of its people, and where they protect the species, ecosystems and the natural processes that sustain human activities.

Our mission is to be a plural and articulating entity, open to learning and establishing of various links, promoting gender equality and respect for human rights.

GEF/SGP involvement:

Título del proyecto: “Desarrollo de capacidades de la sociedad civil en Uruguay para enfrentar los desafíos ambientales”. Financiado por: Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y PPD Uruguay/PNUD/FMAM. Años de implementación: 2013 a 2015. El proyecto consiste en contribuir a potenciar y fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a escala local y nacional en el enfrentamiento a los desafíos medioambientales. En particular, para que se encuentren mejor preparadas para participar en procesos de consulta con otras OSC y gobiernos locales y nacional, con el fin de incidir en las políticas ambientales; monitorear y evaluar los impactos y las tendencias medioambientales tanto a nivel de los proyectos comunitarios y locales, como de manera más amplia a escala nacional en colaboración con otras organizaciones e instituciones académicas. Vida Silvestre Uruguay lideró la ejecución del proyecto junto a otras dos organizaciones de carácter nacional, El Abrojo e Iniciativa Latinoamericana.

-       Título del Proyecto: “Planificación del Área Prioritaria Laguna de Castillos y Palmar de Laguna Negra”; ejecutado por Vida Silvestre Uruguay en alianza con la Fundación Eduardo Acevedo-Facultad de Agronomía, Universidad de la República. Año de implementación: 2009 a 2010. El proyecto consistió en el diseño participativo de una estrategia demostrativa de producción responsable, a partir del análisis espacial de prioridades para la conservación y de la identificación de las amenazas que ponen en riesgo la viabilidad de la diversidad biológica. Financiador: PPR Uruguay (GEF/Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca).


-       Título del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Uruguay” Proyecto GEF URU/06/G34. Apoyo para la presentación y ejecución del proyecto siendo parte del Comité de Seguimiento del mencionado proyecto y brindando nuestro apoyo institucional en el Proyecto.

-       Título del proyecto: “Fortalecimiento de la efectividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas incluyendo el enfoque de paisaje en la gestión” URU/13/G35 conformando el comité de seguimiento que está incipientemente funcionando dado lo reciente de su aprobación.

Experience:

1.       BIODIVERSIDAD:

Nuestra organización ha conformado múltiples ámbitos de participación a nivel nacional para acercar actores a la gestión sustentable incorporando la dimensión de la biodiversidad, ampliando la gestión de plaguicidas a nivel nacional, profundizando y promoviendo la participación ciudadana en políticas ambientales en general.
Trabajamos desde el ámbito local a lo nacional, articulando entre poblaciones locales con gobiernos locales y nacionales, teniendo capacidad de diálogo a todos los niveles.
Desde su creación, Vsuy ha desarrollado actividades de forma permanente con énfasis en biodiversidad como lo son: elaboración de estrategias de comunicación con el fin de difundir las amenazas que sufre la biodiversidad a nivel nacional, conformación o participación en programas de conservación de especies en peligro, promoción de la conservación en tierras en manos de privados, yendo más allá de la conservación in situ a través del SNAP, promoviendo conservación del patrimonio natural de Uruguay, en particular especies y ecosistemas amenazados entre productores rurales.

Vida Silvestre Uruguay ha apoyado el desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) desde sus inicios en año 2005. En este marco, ha colaborado en la elaboración de los planes y estrategias del SNAP; ha generado propuestas para el ingreso de áreas al SNAP así como ha elaborado planes de manejo para las áreas que forman parte del Sistema.
Los resultados específicos en el marco del apoyo a la implementación del SNAP se pueden resumir en:

- 2012: Plan de Desarrollo Integral y Estratégico de Sustentabilidad Financiera del Área Protegida Rincón de Franquía, previo a su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este trabajo fue un insumo para la creación del Área Protegida en 2013, área que une la franja costera entre el área de la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay y la ciudad de Bella Unión.

- 2007 a 2010: Monitoreo legal y ambiental sobre el área destacada para la conservación Laguna Garzón. Desde el año 2007, VSUy se ha comprometido con la conservación y promoción del desarrollo responsable del Área Protegida Laguna Garzón y su zona de influencia. Fue en esta fecha que ejecutó el proyecto Análisis de la Situación del Área Protegida Laguna Garzón, elaborando dos documentos base con la información sobre la misma y la propuesta de ingreso de ésta al SNAP.

- 2008 a 2009: Elaboración del Plan de Manejo del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos. VSUy apoyo al equipo técnico en la planificación del área, generó información complementaria para la elaboración del plan de manejo, apoyo el diseño participativo de las líneas de acción y diseñó el programa de monitoreo y evaluación de la gestión del área.

- 2006 a 2008: Apoyo a la planificación de las áreas protegidas: Humedales del Santa Lucia y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

A continuación se enumeran otros proyectos elaborados y ejecutados por Vida Silvestre Uruguay, así como iniciativas en relación a esta temática:

1997 – Actualidad - Programa de Conservación del Cardenal amarillo. El objetivo principal de este proyecto es asegurar la presencia de poblaciones viables de Cardenal Amarillo en el territorio uruguayo en los ambientes aptos para la especie. Esta especie se encuentra en la categoría “en Peligro” de lista roja de especies de UICN y a nivel Nacional es considerada bajo la categoría de Prioritaria – Amenazada (Lista Roja de las Aves del Uruguay; Azpiroz y colaboradores). Este programa fue creado por Vida Silvestre Uruguay y ha convocado a múltiples actores públicos y de la sociedad civil en el ámbito nacional ACRU, Averaves, Aves Uruguay, Grupama, Renare- (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca).

- 2009-2010- Evaluación participativa de plaguicidas en el Parque Nacional y Sitio Ramsar Esteros de farrapos e Islas del Río Uruguay. Se trabajó en la elaboración y posterior ejecución del proyecto. El mismo consistió en la evaluación de presencia y concentración de plaguicidas en suelo, peces y producción apícola en la cuenca de influencia del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, área que en el año 2008 fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por sus elevados valores de biodiversidad y la presencia de ecosistemas relictuales.

2011 – En curso -“Programa de refugios de vida silvestre”. Este programa, es una iniciativa que busca generar una red voluntaria de predios privados, considerando la conservación en tierras privadas como una acción fundamental e innovadora de las estrategias nacionales para la protección y el uso sostenible de los recursos naturales.

2010-2012- Planificación Ecorregional para la conservación en Uruguay. El proyecto busca identificar prioridades territoriales para identificar zonas del país donde enfocar esfuerzos de conservación de la biodiversidad y experiencias de producción responsable. Fue elaborado y desarrollado en alianza con CIEDUR, SZU y Facultad de Ciencias (UdelaR).

2013-2014 - Estrategia Nacional de Biodiversidad. Vida Silvestre ha participado en la actualización de la mediante la participación de sus técnicos en los talleres liderados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente durante, así como mediante aportes a la redacción de la “Propuesta de Metas Nacionales de Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica”, liderado por esta Dirección.


2. ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE:

VSUy trabaja desde 2010 con la empresa UPM-Forestal Oriental, la compañía con mayor extensión de plantaciones forestales en Uruguay. La necesidad de trabajar en conjunto surge como respuesta a una necesidad de comenzar a analizar el contexto regional, bioregional y geográfico de los predios que la empresa gestiona en Uruguay. Mediante acuerdos de trabajo entre ambas partes se busca analizar cómo se distribuyen las especies en esas regiones, focalizando esfuerzos de conservación, monitoreo y gestión de la biodiversidad, orientado a generar un criterio que permita ordenar la actividad forestal satisfaciendo las necesidades de los distintos ambientes y su biodiversidad asociada presente en los predios de la empresa.

Desde 2012 VSUy participa de las reuniones de la Plataforma de Plantaciones de Nueva Generación (NGP por sus siglas en ingles) liderado por la ONG internacional WWF. Esta plataforma busca que las plantaciones forestales contribuyan de manera positiva al bienestar de las comunidades locales y a la conservación de la biodiversidad, propiciando a través de casos de estudio el desarrollo de buenas prácticas y la generación de plantaciones responsables por parte de las empresas forestales.

3.       CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES:

Durante los años 2009-2010 se ejecutó el proyecto Red de monitores sociales para cuantificar el impacto ambiental de cultivos de soja y forestal en la cuenca del Sitio Ramsar Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. El objetivo de este Proyecto fue evaluar la presencia e impactos de plaguicidas en producciones locales como pesca artesanal y apicultura, y dentro del área protegida, así como el desarrollo de herramientas para el monitoreo participativo de sus impactos por parte de los liceos y las comunidades de pescadores y apicultores de dichas localidades. Como resultado de este Proyecto se generaron dos publicaciones que resumen por un lado la normativa referente a agrotóxicos acompañado de un manual práctico para la realización de denuncian ante eventos con agrotóxicos, y por otro una sistematización del proceso de participación y análisis de la información generada durante la ejecución del proyecto.

4.         LIDERAZGO EN LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN POLÌTICAS AMBIENTALES

Desde 2013 a la fecha se está ejecutando el proyecto “Desarrollo de capacidades de la sociedad civil en Uruguay para enfrentar los desafíos ambientales”. El proyecto busca fortalecer a las organizaciones uruguayas de base que se dedican a temas ambientales en distintas partes del territorio. Este proyecto incluye un proceso de capacitación en las temáticas: sustentabilidad ambiental, formulación de proyectos, comunicación institucional, enfoque de género, convenios internacionales, acceso a la información y derecho ambiental, manejo de conflictos, incidencia política, transparencia y rendición de cuentas, temas sugeridos por el Comité Nacional de PPD a los cuales se añadió “planificación estratégica” por iniciativa de las organizaciones ejecutoras. El proyecto ha generado una plataforma virtual para la capacitación de la ONG ambientalistas así como capacitaciones presenciales en las temáticas abordadas, y se encuentra desarrollando una publicación para disponibilizar la información generada.


En el año 2009 Vsuy convocó y promovió la creación de la “Mesa de Ecoturismo”. Este espacio de participación fue convocado con el fin de buscar soluciones de forma conjunta a los obstáculos que se presentan en el área de ecoturismo para de esta forma permitir el avance de las diferentes iniciativas que trabajan en turismo sostenible y Ecoturismo en nuestro país. La misma estuvo conformada por actores de la Sociedad Civil, empresas operadoras turísticas y los ministerios públicos con incidencia en estas temáticas. Vida Silvestre Uruguay convocó y coordinó las diferentes instancias correspondientes a la mesa.

Durante 2012 Vida Silvestre coordinó y convocó junto con otros actores de la sociedad civil el “Proceso preparatorio Nacional hacia Río + 20” (Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, convocada por Naciones Unidas). Este proceso consistió en diferentes instancias de encuentro a nivel nacional y regional donde diversos actores de la Sociedad Civil desarrollaron sus posturas acerca de los temas relacionados al Desarrollo Sostenible. Este proceso constituyó un espacio de participación amplia e independiente en el diálogo nacional con impacto a escala local.

Para Vida Silvestre Uruguay la cooperación es una línea de acción institucional, en este sentido participa de diversos ámbitos de articulación nacional e internacional como ser:

-       Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas
-       Red Nacional de Educación Ambiental Para el desarrollo Sostenible (ReneA)
-       ANONG (Asociación Nacional de Ong)
-       UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza)
Countries in which organization is active:
  • Uruguay

Contact Details
Street Address:
Canelones 1198, Oficina 9

City/Town:
Montevideo
Country:
Uruguay
Telephone No.:
00598-2-9025853
Website:
http://www.vidasilvestre.org.uy
Email:
info@vidasilvestre.org.uy
Organization founded:
Jun-27-1995

NGO Information
Focal Area:
  • Biodiversity
  • Land Degradation
  • Persistent Organic Pollutants (POPs)
  • Organization Type:
  • Non-Governmental Organization (NGO)
  • Geographic Scope:
  • National

  • Contact Person
    Name:
    Ms. Maria Sszephegyi Key Contact Person
    Position:
    CEO
    Email:
    maria.szephegyicantab.net

    Contact Person
    Name:
    Ms Cecilia Suarez Key Contact Person
    Position:
    Executive Coordinator
    Email:
    ceciliasuarezpgmail.com


    [ Back ]